Blog

Desde lo hondo

No hay bondad sin verdad

14 de julio de 2022 1 comentarios

Sí he recordado aquello de los “trascendentales”: unum, verum, bonum. Al que a veces se añadía pulchrum. “Trascendentales”, porque -sin meterme en honduras- superaban todo confín, trascendían a toda otra realidad, y estaban debían estarlo en todas. Ya sé, lo que digo suena a pura especulación alejado del vivir de cada día. Quizás no sea así, pero el recorrido, desde esos conceptos hasta lo que se siente en el día a día, sería muy largo. Solo quiero apuntar la relación entre verdad y bondad en uno de los aspectos del vivir, el ámbito que se mueve entre la comprensión y el perdón respecto al otro. El perdón está en el núcleo de nuestra condición cristiana, y, por lo tanto, humana. No perdonar a quien nos ofende, es apartarse de la mínima exigencia cristiana. Es “condenarse”, pues necesitamos el perdón de Dios y nosotros en el Padrenuestro lo condicionamos a que nosotros perdonemos. Perdonar exige haber detectado algo mal en el otro, que a nosotros nos hiere. Perdonar tiene una dimensión peligrosa: quien perdona se sitúa por encima de los perdonados. Es acto de bondad, pero puede no responder a la verdad. La verdad exigiría ver los factores que intervienen en el otro para que llegue a ofender. La búsqueda de esa verdad, se alinea en el esfuerzo en la comprensión de quien ofende. Esa búsqueda de la verdad no negará que lo hecho esté mal, pero referido a quien lo hace, el que es perdonado, puede tener cierta justificación que anule o limite lo que tenga de ofensa el mal. En ese caso se le comprende. Puede que se le disculpe. Pero no sería el perdón la actitud lógica. Es buscar la verdad lo que lleva a que más que perdón, surja la comprensión ,o al menos, la disculpa. El esfuerzo por la verdad debe ser previo al esfuerzo por la bondad del perdón. Dicho de otra manera: se ha de aplicar la inteligencia a la compresión del hecho y de quien lo hace antes de perdonar. La bondad puede estar en la comprensión, no en el perdón, porque en la comprensión está más cerca de la verdad. No estará mal recordar que la verdad que hemos de buscar sobre todo es la verdad de lo que somos, de cómo vivimos y convivimos; aplicación inmediata del “conócete a ti mismo” del oráculo de Delfos. Ese conocimiento de sí mismo, es imprescindible para valorar la bondad propia y la del otro. Por lo tanto para inclinarse por la comprensión antes del perdón.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

Anónimo 23 de julio a las 19:21

Si supiéramos comprender no haría falta perdonar.
El Evangelio nos dice que perdonemos 70 veces.
¿Y si no machacaramos al prójimo 70 veces?.
El Padre Nuestro, al final nos dice cuando rezamos, y líbranos del mal.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
2 de noviembre
Halloween
30 de octubre
¿Qué separa más a la sociedad?
14 de julio
No hay bondad sin verdad
15 de junio
Libertad para escuchar
11 de junio
Entre el vacío y la levedad
9 de junio
El camino sinodal
22 de febrero
El futuro de la Iglesia a treinta años vista
17 de febrero
Persuasivo, expositivo
11 de enero
VUCA, en español VICA
5 de enero
Navidad y ser humano


Histórico
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España