Blog

Desde lo hondo

Orar la vida tal cual es

6 de junio de 2012 0 comentarios

Siempre me ha disgustado encontrarme en la liturgia, sobre todo en las oraciones, colecta, la de las ofrendas, la posterior a la comunión expresiones absolutas: todo, plenitud, siempre, nunca, como si esa fuera la última oración y definitiva con la que se conseguía todo lo que se desea, de una vez para siempre: nunca más pecar, conseguir la plenitud de la perfección, amar a todos hondamente, siempre ajustarse a la voluntad de Dios. Es un olvido de que vivir es progresar dando tumbos, cayendo y levantándose. Es una tentación absolutizar, hacer de un momento , de una etapa de la vida lo definitivo. Es olvidarse de la condición histórica. La condición en la que se encarnó Jesús. Un ejemplo: la oración que todos los días dice el sacerdote dentro del rito de la comunión: “Líbranos de todos los males, Señor” ¿podemos entender una vida humana sin mal alguno, ni siquiera un constipado, una temperatura que nos desagrada, cualquiera de tantos pequeños disgustos del vivir ordinario…? “Vivamos siempre libres de pecado”. Si todos somos pecadores, ¿cómo vamos a vernos libres siempre de pecado? “Protegidos de toda perturbación” ¿qué tipo de vida podemos imaginar sin perturbación alguna, discurriendo todo linealmente, sin superar obstáculos, dejándose llevar por el existir, en continua ataraxia o imperturbabilidad estoica? Para qué esperar “la venida gloriosa de Jesucristo”, como termina la oración, si nuestro discurrir vital es tan insuperable? Todo lo que sea distanciamiento entre el culto y la condición humana, y la vida tal cual es, es hacer del culto solo rito, no culto “en espíritu y verdad”, como quería Jesús.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España