Blog

Desde lo hondo

Palabras y obras

2 de octubre de 2012 0 comentarios

Acabo de leer un artículo de un catedrático de Historia contemporánea, al que de vez en cuando escucho en la radio. Es un artículo denuncia contra la Iglesia Católica en el que se la acusa de no importarle la situación que vive la sociedad española una vez que tiene resuelta la financiación y la educación. Así concluye el artículo. Es cierto que son muchos los sectores de Iglesia que reclaman una documento de la jerarquía sobre la situación socio-económico-política. Se puede y debe discutir sobre la conveniencia de tal documento. Pero lo que no es justo es que, de la falta de palabras “oficiales” de la presidencia de la Conferencia Episcopal Española se derive que la Iglesia vive de espaldas a la situación de crisis, indiferente al dolor y sufrimiento de hombres y mujeres de nuestra sociedad. Es injusto, en primer lugar porque son bastantes los obispos l que se han pronunciado; pero sobre todo, aunque falte un documento que aborde la situación de la Iglesia española, lo que es comprobable con certeza es que las instituciones de la Iglesia se han movilizado para atender a las víctimas de la crisis. Existen intelectuales que todo lo cifran en la palabra, otros sin esos elevados aires han optado por los hechos. Unos se afanan en la crítica, la denuncia, no pasan de ahí; otros se implican en solucionar las situaciones de necesidad. Claro que es necesario hablar y proclamar la verdad, la Iglesia lo tiene por misión. Puede haber un fallo en el ámbito institucional más elevado de la Iglesia española por falta de la palabra oportuna, pero la Iglesia no ha fallado en la acción. Al menos valórese eso.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España