Blog

Desde lo hondo

Para ser persona

20 de noviembre de 2013 0 comentarios

Leo en un secular periódico “No es con nuevas ideas y teorías como superaremos esta situación angustiosa. Lo que este momento nos dice es que las ideas y las teorías no nos salvarán…” El autor asegura que la puesta en práctica de las grandes ideas del siglo XIX ha sido la causa de desastrosos resultados vividos, sufridos en el siglo XX. Se alegra el autor de que ahora no tengamos los genios que abundaron en el siglo XIX. En fin, una vez más nos encontramos con la exaltación postmoderna del pensamiento débil, fragmentado. El autor apunta una solución para superar “la angustiosa” situación que se vive- ¿no será una teoría?: ser persona, mejor, ir construyendo nuestra persona y comportarnos como tal. Ser persona es entender la vida desde el amor y la felicidad. Persona es quien se ve feliz en el servicio al otro, desde la bondad. Creo que es fácil estar de acuerdo con esa “teoría” del autor. Las diferencias surgen cuando se plantea cómo conseguir ser persona. El autor señala que para iniciar el proceso de hacerse persona no hay que acudir a teorías, sean religiosas, sean éticas, filosóficas o políticas, basta sentir la belleza, la poesía de ser persona. Lo que exhala la belleza, lo que expresa la poesía no puede ser más que amor, bondad, y por ello felicidad. Nos encontramos con la exaltación de la emoción, del sentimiento, sin bases conceptuales. No las necesitan,son autónomos. Los principios, las éticas, las religiones en muchos casos, dice el autor, “han servido para sellar y justificar la crueldad y la mecanicidad”. Cabe preguntar, sin embargo: ¿La crueldad no tendrá algo que ver con los sentimientos? Llevar una vida mecanizada, que rechaza con criterio el autor, ¿no tendrá que ver con escasez de análisis racional y crítico de lo que somos, de la sociedad, de nuestros proyectos personales, sociales? En el fondo está una cuestión preocupante ¿Para conseguir ser persona es necesario restar ideas, principios para que surja la belleza, la poesía, el amor, la generosidad que define a la persona o más bien servirse de ideas, de principios que fundamenten esos sentimientos de belleza, de bondad, de generosidad que definen a la persona? ¿Se puede progresar en ser persona prescindiendo de factores racionales que conduzcan el proceso?

Boecio cuando definió a la persona como rationalis naturae individualis substantia, “substancia individual de naturaleza racional”, no expresó toda la verdad de lo que es ser persona, habría que añadir la dimensión afectiva –si no está incluida en la condición de racional-; pero prescindir de la racionalidad es exponerse a caer en la esclavitud, en la crueldad, que junto con la búsqueda, -exclusiva, entiendo- del propio provecho, son para el autor la antípoda de ser persona, y que atribuye a los principios éticos y religiosos. Sin ellos, creo, no se construye la persona. Prescindir de las ideas, de las convicciones, es dejarse llevar por la emoción del momento, fragmentar los procesos pacientes de los hondos objetivos, como el de ser persona.

 



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España