Blog

Desde lo hondo

Perdón. Consideraciones.

27 de junio de 2012 0 comentarios

Se está hablando mucho del perdón. En concreto referido a la actitud de terroristas que lo piden o se niegan a pedirlo, y de víctimas que lo ofrecen o lo niegan. “Perdón” es una gran palabra que encierra hondura singular. Por supuesto mucho más allá que el protocolario “perdón” que decimos, incluso cuando traspasamos una puerta delante de alguien. Alguien decía que el perdón era un concepto religioso. En concreto cristiano. Por lo tanto no debía tenerse en cuenta en la legislación o en decisiones políticas. Tiene sus razones esta afirmación. El perdón pertenece ante todo a una actitud interior. Actitud nada fácil de tener, sobre todo ante situaciones de violencia con seres queridos. Esa actitud puede estar oculta con expresiones que sí manifiesten pedir perdón o perdonar, pero que pueden ser expresiones disociadas de la actitud interior. Esas expresiones sí son las que se pueden considerar legal y políticamente. Pero insisto el perdón en su dimensión honda, cristiana, es ante todo actitud interior. Lo lógico sería que se manifestara, sería garantía de su fuerza y autenticidad, pero, insisto, siempre está expuesta a ser falseada. Es necesario tener en cuenta la diferencia del perdón que Dios ofrece y el que el cristiano debe ofrecer. El perdón de Dios exige el arrepentimiento del “pecador” para ser concedido. Es un perdón que limpia de pecado, por eso es necesario el arrepentimiento. El perdón del cristiano hacia quien le ha ofendido ha de ofrecerse aunque el ofensor no esté arrepentido de lo hecho. Así es de exigente. Más aún, es un perdón en el que no estaría ajena una dosis de excusa por la ofensa que le han hecho, en la línea de Cristo, “perdónales porque no saben lo que hacen”. Es una actitud exigente que pone a prueba, la dimensión cristiana; pero no es suficiente para limpiar del “pecado” a quien cometió el delito. Sólo el perdón de Dios nos limpia. Esto tiene cierta manifestación en que aunque el delincuente pida perdón y lo acepte la víctima no queda libre necesariamente cumplir la pena.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España