Blog

Desde lo hondo

Quiebra de la programación

17 de abril de 2020 0 comentarios

Gusta tener programado el futuro. Organizarse la vida, el trabajo, el ocio, la convivencia, el tiempo de descanso…etc., pertenece al modo de vivir. Es cierto que se está siempre a expensas de lo imprevisto. No somos dueños ni de nuestra biología, ni psicología: expuestas, como todo lo temporal, a cambios imprevisibles. Menos dueños aún de la vida de los demás, con los que de alguna manera convivimos, con los que incluso planeamos nuestro futuro. La previsión generalizada respecto a los fallos de nuestra salud, es una realidad social. Tenemos previsto el momento en que ya seremos incapaces por edad del realizar el trabajo que nos permite los ingresos necesarios para la vida. Pero el covid19 no estaba previsto. Mucho menos el estilo de vida que exige, por ejemplo, el confinamiento. Se vive, además, la incertidumbre sobre qué tipo de virus es y cómo combatirlo. El tiempo que nos acompañará. Mucho menos qué vacuna aplicar para librarnos de él. El virus ha arrasado nuestra programación. Programación existencial, porque abarca casi todas las dimensiones de la vida. Hasta algo que no se ponía en dudas, como ver el rostro de las personas amadas cercanas, de vez en cuando; saborear de la Naturaleza; realizar los encuentros que eran rutinarios en la vida… Y de manera especial estar bajo la amenaza cercana y muy posible de contraerlo. En expresión popular: “estamos a lo que venga”. Y no sabemos qué vendrá. ¿En qué apoyarse cuando parece que se vive en el aire? No puede ser otra cosa que en lo esencial de lo que somos, en nuestra condición humana: nuestra y de los demás. En lo que es permanente en cualquier situación. La soledad, la quietud permiten mirar hacia lo hondo de nuestro ser. Y descubrir lo que puede que estuviera oculto cuando el trajinar diario era lo normal. Sentir lo que el otro es para nosotros y nosotros para él. Bajo la mirada de quien nos trasciende, de Dios, entendido como Padre.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
2 de diciembre
CRISTO, NUESTRA SALVACIÓN
25 de noviembre
Esto es la guerra
24 de noviembre
Escalada. Desescalada
20 de octubre
Crimen y libertad de opinión, de prensa, de cátedra
17 de octubre
Política y veracidad
15 de octubre
LOTERÍA DE NAVIDAD Y PANDEMIA
18 de septiembre
Ser humildes
21 de agosto
El enemigo
12 de agosto
Misterio y ser
4 de agosto
Ocio y negocio


Histórico
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España