Blog

Desde lo hondo

Realización personal

5 de marzo de 2021 0 comentarios

Uno de los documentos eclesiásticos que he leído hace poco criticaba la búsqueda de la “realización personal”, como contrario a buscar la fraternidad, a saber convivir fraternalmente. Sé que es cuestión de fórmulas. El documento insistía en que pensar y sentir al otro es exigencia del irrenunciable intento de construir la persona. La realización personal es la tarea de la vida de cada ser humano: tratar de ser lo que somos, seres humanos, mujer o varón. La fe cristiana nos señala que Jesús de Nazaret es el hombre perfecto y perfecto hombre. Nuestra perfección, o sea, nuestra realización personal, exige que avancemos en vivir teniendo al Jesús de los evangelios como referencia. La realización personal de Jesús fue su entrega hasta la muerte por amor al mundo. El que el Padre tiene y fue causa de su envío. Mi apunte pretende llamar la atención de cómo expresiones que interpretan nuestra manera de entender y de creer, las abandonamos, porque son mal utilizadas por el lenguaje predominante en la sociedad. Cierto es que “realización personal” se entiende en lenguaje común desarrollar cualidades exigidas por una sociedad que premia a los fuertes, a los llenos de éxito, a los que triunfan en aspectos distintos de la vida. Y prescinde de los que entienden que se realizan como personas en la medida en que ayudan a que otros vivan humanamente. Son aquellos que tienen conciencia de que para ser lo que han de ser como seres humanos, han de desarrollar los sentimientos de cercanía afectiva al otro, en especial a los más necesitados, y obrar en consecuencia. Y así dedican su vida a saber buscar la fraternidad, porque sienten al otro como algo de su propio ser. Esa es la auténtica “realización personal”. Hemos de esforzarnos todos en avanzar hacia ella.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
26 de marzo
Semana santa sin sentidos
5 de marzo
Realización personal
26 de febrero
Rebosantes de noticias
15 de febrero
Más sobre palabras y otras realidades
8 de febrero
Las palabras
3 de febrero
Quedan los ojos
21 de enero
Salud o economía
5 de enero
El regalo
26 de diciembre
¿Podemos decir algo de la familia quienes no nos hemos comprometido en formar una?
13 de diciembre
¿Triste Navidad?


Histórico
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España