Blog

Desde lo hondo

Sábado santo 2020

11 de abril de 2020 0 comentarios

Día de silencio. No hay celebraciones litúrgicas hasta la hora tardía de la vigilia pascual. Tiempo de reflexión. Tiempo para encajar en su dimensión la muerte de Jesús de Nazaret. Muerte de un inocente, de la que no se quiso librar por fidelidad a lo que el Padre pedía de él: amar hasta la muerte a los seres humanos. También a quienes le condenaron: no sabían lo que hacían. Sólo si se ahonda en la muerte de Jesús, tiene sentido celebrar la resurrección. La muerte no fue un trámite para poder resucitar. Tuvo entidad en sí misma. La resurrección no es consecuencia de la muerte, sino de la fidelidad amorosa de Jesús hasta la muerte. Necesitamos interiorizar lo que fue morir para poder acercarnos a lo que es resucitar. Silencio, vida interior, encuentro con uno mismo ante lo que sucede este este sábado santo que se alarga en semanas de confinación. De confinación y de amenaza. De dolor por los que van cayendo. De dolor por la venida abajo de un estilo de vida, que no sabemos lo que durará; ni tampoco sus consecuencias, si bien, se divisan duras. Habrá Pascua. La que celebramos mañana, esta noche. Habrá Pascua la que supere la pandemia. Resurrección que es nueva vida, conversión. Porque resucitan aspectos de nuestro ser que teníamos olvidados. Estamos aprendiendo a valorar lo que era banal, y, sin embargo, pertenece a la esencia de nuestra condición humana: el valor del silencio para hablar con uno mismo, y con Dios: estilo de vida familiar, valoración del espacio en el que nos movemos; y la conciencia general de que somos débiles, frágiles: sin ayuda no viviríamos. Si es así, la Pascua ya se ha iniciado, cuando aún estamos bajo la pandemia. Podemos celebrarla.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
27 de mayo
Besos y abrazos
20 de mayo
Distanciamiento social
2 de mayo
Ver caras
25 de abril
Tiempos de confusión
21 de abril
Aturdimiento
17 de abril
Quiebra de la programación
13 de abril
Si no hay toros tampoco hay misa
11 de abril
Sábado santo 2020
8 de abril
Juan Martín Velasco
6 de abril
Calle y casa


Histórico
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España