Blog

Desde lo hondo

Salmo 149

31 de diciembre de 2022 1 comentarios

Es uno de los salmos que rezamos en las laudes de días de fiesta y de solemnidades. La oración de las laudes durante este tiempo -octava- de Navidad lo incluye. El salmo empieza con una invitación a la alabanza a Dios, invitación también a la fiesta, “que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas…”. Pero ya en la tercera estrofa junto a “vítores a Dios en las bocas”, se pide “espadas de dos filos en las manos”. ¿A qué vienen ahora las espadas? La estrofa siguiente nos responde: “para aplicar el castigo a las naciones, sujetando a los reyes con argollas a los nobles con esposas de hierro”. Así de claro y terminante. Así sentenciados, el salmo concluye, “ejecutar la sentencia dictada es un honor para todos sus fieles” El salmo empieza con invitación a la fiesta y la alabanza, y estas han de ir unidas a “tomar venganza”. Recitar este salmo cuando queremos impregnarnos del espíritu de Navidad, celebrar que el amor de Dios se hace presente en nuestra historia, en nuestro mundo, sin excluir a nadie, no parece coherente. O al menos sea hace muy difícil de entender. Exigiría una docta, bien fundamentada explicación bíblica, que no está al alcance de todos. ¿Existe? ¿Qué añade este salmo a la celebración navideña? Más bien parece enturbiarla. Como además se le concede presencia en todas las celebraciones litúrgicas de relieve, con perplejidad oramos en esa fiesta, ¿De verdad es necesario mantener ese salmo en las laudes más solemnes? El Vaticano II reformó la liturgia y en el rezo del oficio divino “depuró” algunas expresiones o versículos, para que no aparecieran en el rezo. ¿Por qué se salvó este salmo, tan duro, exigente, violento, vengativo?


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

Anónimo 6 de febrero a las 13:37

Con una mirada al cielo, y un grito sale de nuestro corazón, al Señor; le pedimos auxilio..."Señor date prisa en socorrerme"

Y este salmo el 149, a pesar de todo, mantiene la confianza, porque sabe que a su lado está el Señor, que es el auténtico Rey de la historia.
Por consiguiente, su victoria sobre el mal es segura y será el triunfo del amor.
El salmo nos invita también a cantar al Señor que ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
3 de diciembre
Navidad sin Adviento
17 de noviembre
Profetismo
13 de noviembre
La dictadura de la noticia
10 de noviembre
Nuestro mundo
8 de noviembre
El misterio humano
29 de octubre
Aprender a ser adultos
23 de octubre
Aprender a ser adultos
23 de septiembre
Murió Vatimmo
21 de agosto
¿Sobra la dimensión religiosa?
15 de agosto
La cronolatría epistemológica


Histórico
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España