Blog

Desde lo hondo

Sencillez-simplicidad; idea-imagen; sentimiento-emoción; escuchar-hablar…

10 de julio de 2021 2 comentarios

¿Qué les distingue?: ante todo el tiempo. Los primeros conceptos son fruto de darse tiempo para conseguirlo. El simple, habla sin pensar, es perezoso para dedicar tiempo a matizar; y es en el matiz en el que uno puede aproximarse a la verdad. La idea exige tiempo de discernir, razonar; la imagen se impone a los sentidos. Es necesario procesarla como paso a la idea, lo que exige tiempo. El sentimiento exige tiempo para conformarlo, asentarlo, mientras que la emoción es cuestión de momento, de impresiones. La escucha es darse tiempo y dárselo a quien habla, y luego hablar: dialogar es saber escucharse. La cultura posmoderna, es cultura de prisas, del aquí y ahora, de la satisfacción inmediata, de la primacía de la noticia -que no necesariamente de la verdad: esta necesita tiempo, la noticia no puede esperar-. No se ofrece tiempo al ejercicio mental, es lógico que sea la cultura del pensamiento frágil; que le baste el relato, no el metarrelato. Que se quiera ser maestro sin darse tiempo a ser discípulo. (“Discípulo” viene de discere, aprender).


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 2 comentarios. Déjenos también su opinión.

[Anónimo] 14 de agosto a las 16:51

https://youtu.be/ANXIEmtAwho

 

Joaquinfmarcos 13 de julio a las 21:42

Los humanos Vivian felices y en soledad con sus costumbres reinando la armonía y la concordia; el más bello, el más fuerte, el más diestro o el más elocuente que se convirtió en el más considerado, y este fue el primer paso hacia la desigualdad, y hacia el vicio… la vanidad el desprecio… la vergüenza la envidia. Este era el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, que de este y otros filósofo tendríamos que tomar nota. Hoy no hay simpleza entre seres humanos, no tenemos espacio-tiempo para pararnos meditar; voy, llego me vuelvo a ir, no puede haber sentimientos. Una cultura posmoderna de hoy sin satisfacción, sin poder demostrar lo que tengo para mí, ni para los demás. Una posmodernidad nihilista, que niega todo y lo consume todo. Si no ponemos el freno, ese espacio tiempo que necesitamos lo tendremos con la enfermedad y el final de la vida donde ya no habrá segundas oportunidades. Lo tenemos todo solo tenemos que parar, mirar hacia lo que nos decían Erasmo, Averroes, Nietsche, Hegel…,Porque el pensar no nos hace ni más ni menos que los demás, pero sirve para frenar esta posmodernidad que nos puede acarrear incertidumbre de hacia dónde vamos.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
10 de julio
Sencillez-simplicidad; idea-imagen; sentimiento-emoción; escuchar-hablar…
7 de mayo
¿Absurda toda religión?
21 de abril
La fuerza de la razón y el fuego del amor
26 de marzo
Semana santa sin sentidos
5 de marzo
Realización personal
26 de febrero
Rebosantes de noticias
15 de febrero
Más sobre palabras y otras realidades
8 de febrero
Las palabras
3 de febrero
Quedan los ojos
21 de enero
Salud o economía


Histórico
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España