Blog

Desde lo hondo

¿SÓLO DE LA MUERTE?

4 de diciembre de 2020 0 comentarios

En el post previo a éste confesaba la fe en Cristo que nos salva de la muerte, de la imposición de la naturaleza contra la que choca nuestra libertad y deseo de vivir. Ahora me pregunto ¿nos salva solo de la muerte o también de un modo de vida? El proyecto de Cristo es el de un nuevo ser humano, una nueva humanidad, como nos dirá alguien que interpretó tan bien el ser, la vida y la muerte de Jesús de Nazaret, así como su resurrección, san Pablo. Es decir: Jesús quiere salvarnos de una vida que no sea humana. Una vida humana sin amor, cerrado en el individuo, que no mira más allá de conseguir placer, dinero, poder. Jesús nos salva con su palabra de una humanidad enfrentada, o en la que se impone la indiferencia ante el otro, una humanidad en la que el otro no cuenta. Nos salva de un tipo de ser humano que desconoce el amor, o lo pone en segundo plano o lo instrumentaliza. Nos libera de ser esclavos de la evidencia sensible y no tener mirada para lo que la trasciende. Nos libera de un ser humano sin Dios, o que se proclama a sí mismo Dios. Jesús de Nazaret nos libera de una concepción miserable, del ser humano, que prescinde de la dignidad de todo ser humano, sea hombre mujer, pecador o “justo”, rico o pobre, de una raza, religión u otra. Y proclama la dignidad ser humano. Dignidad que tiene como fundamento supremo de su ser, que el mismo Dios asumió la condición humana. Y que universaliza ser todos hijos de Dios, amados por Él. Nos ofrece un ser humano que, en la historia, vive de acuerdo con valores, que adquirirán su dimensión máxima después del tiempo: el amor, más fuerte que la muerte, la búsqueda de la verdad, que encontrará su objetivo tras la muerte, la búsqueda de quien nos trasciende y explica nuestra vida, Dios, que ahora vemos como en imagen, en la niebla del misterio y luego cara a cara. La salvación de Cristo se manifiesta no solo en la victoria sobre la muerte, sino en el modo de vivir humanamente. Pretende salvar al ser humano de aquello que rebaja su dignidad; y construir nuestra historia en libertad. La nuestra y la de los demás. Y haciendo que es libertad nos liebre de verdad de aquello que atenta contra nuestra condición humana. Eso sí, sin imponer su salvación. Pero ofreciendo su ayuda.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
5 de enero
El regalo
26 de diciembre
¿Podemos decir algo de la familia quienes no nos hemos comprometido en formar una?
13 de diciembre
¿Triste Navidad?
4 de diciembre
¿SÓLO DE LA MUERTE?
2 de diciembre
CRISTO, NUESTRA SALVACIÓN
25 de noviembre
Esto es la guerra
24 de noviembre
Escalada. Desescalada
20 de octubre
Crimen y libertad de opinión, de prensa, de cátedra
17 de octubre
Política y veracidad
15 de octubre
LOTERÍA DE NAVIDAD Y PANDEMIA


Histórico
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España