Blog

Desde lo hondo

Triduo Pascual

16 de abril de 2014 0 comentarios


La liturgia tiene su ritmo. En el tiempo de adviento no es fácil respetarlo: de diversas instancias, no precisamente religiosas, se adelanta la Navidad, con fuerza avasalladora. En el tiempo de Cuaresma, y en concreto durante la Semana Santa el cristiano que quiere seguir el ritmo litúrgico no se ve tan presionado para adelantar la Pascua. La Pascua es de resurrección, tiene sentido si hay muerte. Por eso hay que llegar a la muerte. Y la Pascua acontece como una irrupción de luz y de gloria, de alegría. El tiempo de adviento es tiempo de maduración de la espera. El de cuaresma es de depuración interior, de realismo existencial que se encuentra con la fragilidad humana, con el dolor, con la muerte. Se sabe que no terminará en viernes santo, pero también que es necesario pasar por él, para poder celebrar el domingo de Pascua. La Pascua de resurrección es el contrapunto a lo que se celebra previamente; la Navidad es la culminación de la espera. En Adviento el proceso es de acercamiento al acontecimiento siguiendo el camino de la concepción al nacimiento. La Cuaresma, especialmente la Semana Santa, es camino que va en sentido opuesto a la Pascua, es camino de muerte, que termina en la victoria sobre ella. El Jueves Santo tiene un aire distinto. Se introduce el factor afectivo, el amor y amor hasta la muerte, como amistad honda e íntima que se vive en el cenáculo. El amor  flota sobre la vida y la muerte, contrapesa el dolor, a la vez que informa y da sentido a ambas. Es el día que explica todo. El por qué de una muerte vencida, el por qué de una resurrección. Sin Jueves Santo no tiene sentido la celebración del Viernes, y sin Viernes no la tendría la del Domingo: superación de muerte gracias al amor que celebramos el jueves y que la hace generosa y por tanto germen de vida el Viernes. Vivamos paso a paso estos días.
 



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo
26 de marzo
Jurar o prometer
3 de marzo
Exuberancia verbal
17 de febrero
Logos y amor
10 de febrero
Flores, frutos, raíces
5 de febrero
¿Obras son amores?


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España