3 de agosto de 2023
0 comentarios
Aunque se dice que las comparaciones son odiosas, me temo que son imposible de evitar. Sobre todo, cuando uno se ve mejor, superior a los demás.
Me sitúo en Europa, el norte se siente superior al sur, el occidente al oriente. En este caso en el occidente se incluye a Estados Unidos, que además es también norte. Y en los países europeos del sur también el Norte se ve superior al sur. No es una teoría, es una sensación. Se puede decir que está más o menos fundada. Dependerá de qué aspectos de la vida se consideran para verse superiores.
Exigencia de sentirse superior es ser reconocido como tal. En el fondo del conflicto ruso-ucraniano está la sensación de Rusia de que se la considera inferior al mundo occidental; y ella, con ansias imperiales, no lo puede tolerar. Y Ucrania quiere inclinarse con claridad a ser vista como occidente.
En la base, y también en la superficie, de movimientos separatistas situados en el norte está verse superiores; y entender que se está alimentando a los inferiores del sur.
Con ese sentimiento de superioridad no concilia la fraternidad y la libertad está mediatizada por él.
Comentarios
Hasta ahora se han publicado
0 comentarios. Déjenos también su opinión.